miércoles, 16 de noviembre de 2011

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE




Ante la grave situación de pobreza, violencia, inequidad y agotamiento de recursos naturales la ONU proclamó el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, 2005-2014 (DEDS). La UNESCO, encabeza su promoción e impulsa y orienta acciones mundiales, regionales y nacionales en favor de una educación de calidad para todos, base imprescindible del desarrollo sostenible. Esta iniciativa educativa fomenta los cambios de comportamiento necesarios para preservar en el futuro la integridad del medio ambiente, la viabilidad de la economía, y para que las generaciones actuales y venideras gocen de justicia social.

Los recursos naturales no son infinitos. Pueden acabarse. Y en muchos casos, hemos comprobado que realmente se están acabando. Por eso hablamos del desarrollo sostenible, un concepto que según la ONU consiste en:

"Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades."
(palabras extraídas literalmente del Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común. Constitución de Río de Janeiro, Principio 3º, 1992)
Dicho de otro modo, avanzar tecnológicamente hoy procurando no impedir el avance tecnológico del mañana. Esto implica saber a qué ritmo estamos consumiendo recursos y a qué ritmo se producen estos recursos en la Naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario